02 septiembre 2009

POR GUSTO DE ABEL GONZALEZ MELO DIRECCION ALEXANDER PAJAN

Sarahí García Contreras
Periodista de Rebelde
Origami Teatro está en las tablas
23 de Octubre de 2008, 10:00 a.m.

LA HABANA, CUBA.- Cuatro jóvenes de este preciso instante coinciden, por cuestiones del azar, en una noche de nuestra cosmopolita Habana. Unidos por iguales inquietudes y similares intereses, cada uno contará sus impresiones sobre la realidad en que coexiste, sacando a flote conflictos individuales como la preferencia sexual, la intolerancia o la aceptación dentro de determinados grupos sociales; así pudiera resumirse el argumento de "Por gusto", la más reciente obra que el grupo Origami Teatro está llevando a las tablas durante el presente mes de octubre.

Su escritor, Abel González Melo, quien concibe la historia alternando dúos y solitarios a manera de ronda, comenta que la estructura dramatúrgica de la puesta en escena bien puede explicarse a través de ciertas leyes geométricas.

"Todos los personajes se van encontrando, si tuviéramos un cuadrado donde cada uno de sus puntos A, B, C y D, fueran los personajes, ocurriría lo siguiente: A se encuentra con B y eso alterna con un monólogo de D, B se encuentra con C y eso alterna con un monólogo de A, y así sucesivamente. Pero claro, los personajes no son letras sino personas llenas de conflictos, de preferencias de muy diversas índoles, aspiraciones y por lo tanto, al cruzarse unos con otros chocan en esas aspiraciones y eso es lo que provoca luego el desenlace."

"Por gusto" vio la luz por vez primera en el año 2006. Su autor explica que la idea de escribir esta obra vino dada por una petición del director del grupo Origami Teatro, Alexander Paján, con el objetivo de que el texto sirviera a cuatro estudiantes de la ENA como examen de fin de curso.

"A mí que siempre me ha parecido que en las escuelas de actuación, los alumnos se ven forzados a interpretar personajes que no corresponden con sus edades, aproveché la ocasión para escribir una obra donde los personajes eran jóvenes de 19 a 20 años, por lo que los actores podían sentirse más cómodos a la hora de trabajar"

Otro de los aspectos a destacar es el diseño escenográfico donde el color blanco juega un papel esencial en el telón. González señala que en el caso de las luces, se hace importante mencionar la función que durante la puesta en escena ha tenido Reinier Rodríguez, quien ha ido reconduciendo ese diseño luminoso el cual marca la estructura de ronda que la obra tiene y que sin dudas es lo que propicia la sorpresa visual.

Con sólo una hora de duración, "Por gusto" es un intento de mostrarnos cómo piensan nuestros jóvenes, a pesar de sus gustos y sus miedos. La obra podrá ser vista hasta el 26 de octubre en la sala Argos Teatro de la capital cubana, los viernes y sábados a las 8:30pm y los domingos a las 5:00pm; una posibilidad de acercarnos al quehacer escénico teatral de nuestros días.



1 comentarios:

briseño89 dijo...

A quien corresponda.

no tengo ni la mas remota idea, de la clase de cultura que se tiene aquí en México, ya que debido a que la obra "POR GUSTO" se cancelo en una ciudad del estado de Campeche, se dice que una persona dio hincapié para que la obra no se pusiese, ya que a la persona le pareció un tanto ofensivo e inadecuado para el publico no en general; en base a esto se rumora que la supuesta critica la cual provoco que se cancelara la obra, vino de el rector de la universidad de la misma ciudad donde se cancelo. Lo que puedo decir es que si en realidad ese fue el motivo por la que la obra derogada, se me hace por mi parte una falta de cultura por parte del Sr. Rector y me atrevo a llamarle HOMOFÒBICO. Ya que la obra es de temática juvenil y contiene temas embase a la homosexualidad. Sin embargo aun no se ha dado a conocer el nombre de la persona que tiene esa falta de erudición y mientras no se sepa, nosotros como periodistas y encargados de la comunicación continuaremos especulando conforme a la información que llegue a nuestros oídos. Por su atención gracias para dejar su comentario mi correo es: lovatchewski_1912@hotmail.com Atte. Estudiante de comunicación social: Mario Briceño